Logo CMblanco sinfondoMarco

logo UE

Noticias

AUTORIZACIONES DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL ÁMBITO DEL PRCAM

¿Cuáles son las actividades que necesitan autorización?

Se establecen como actividades que necesitan autorización expresa para poder realizarse:

-        Pruebas deportivas (carreras a pie, carreras con bicicleta, a motor, pruebas de orientación, etc.).

-        Rodajes y/o fotografías.

-        Actividades militares.

-        Actividades vinculadas a estudios, universidades y colegios.

-        Cualquier actividad que supere los 50 participantes.

-        Cualquier actividad que afecte a la flora y/o la fauna del entorno.

 

Las solicitudes deberán contener toda la información necesaria que describa la actividad que se quiera realizar. Se comunicará todo lo relacionado con:

-        Datos del solicitante y del responsable (Nombre y apellidos, NIF/CIF, dirección, teléfono y correo electrónico).

-        Datos de la actividad solicitada:

  1. oTipo de actividad (deportiva, educativa, rodaje…)
  2. oTítulo de la actividad
  3. oFecha y horario
  4. oItinerario (formato kmz, kml, gpx, shp…)
  5. oNúmero de participantes estimado
  6. oInfraestructuras necesarias para llevarla a cabo
  7. oEquipo y vehículos necesarios

 

¿A qué organismo se presenta la solicitud de autorización?

Los promotores interesados en obtener autorización para realizar alguna de las anteriores actividades dentro del ámbito de gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dirigirán su solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

¿Cómo se realiza el registro de la actividad?

Las personas físicas podrán presentar la solicitud en el Registro de la Dirección General del Medio Ambiente o en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de los Ayuntamientos que han firmado el convenio a tal efecto (Ventanilla Única).

 

En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica (asociaciones clubes, etc.) deberán presentar la solicitud por medios telemáticos, tal y como dispone el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Para facilitar la tramitación telemática se adjunta una guía en la que se explica el procedimiento: Guía de presentación telemática

 

¿Cómo y cuándo contesta la Administración?

De conformidad con la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para resolver las solicitudes presentadas será de 3 meses. En este sentido, en estos procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, por tratarse de actividades que pudieran dañar al medio ambiente, implicará un silencio administrativo con carácter desestimatorio.

 

¿Con cuánta antelación se debe presentar la solicitud?

Para la adecuada resolución expresa previa a la fecha de celebración de la actividad solicitada, conocidos los históricos de tramitación para la recepción y envío de solicitudes a las diferentes unidades administrativas que en su caso tuvieran que informar al respecto, se recomienda que cualquier solicitud de actividad deberá presentarse con un mínimo de 30 días de antelación con respecto a la realización de la misma.

 

¿Cuáles son los principales criterios?

El amplio ámbito de gestión del Parque Regional se caracteriza por contener una gran diversidad de usos en el que coinciden las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales (ganaderos, forestales, agrícolas y cinegéticos), con un importante uso recreativo, cultural-educativos y de servicios que trata de atender a una gran demanda de ocio y esparcimiento, dada la cercanía de la ciudad de Madrid.

 

La gestión de estos territorios es compleja, ya que ha de realizarse teniendo en cuenta todos estos sectores tomando como base y fin primordial la conservación y el mantenimiento de los recursos naturales, de los paisajes y de los procesos ecológicos que los mantienen.

 

Es por todo lo anterior que se han establecido una serie de criterios que ayudan a valorar la viabilidad de las actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales que se practican dentro del ámbito de gestión del PRCAM. Estos son:

-        Fechas aconsejadas: Se evitará en la medida de lo posible, las fechas comprendidas entre marzo a agosto, dado que es la época más sensible para el desarrollo de las especies de fauna y flora presentes en el Parque. Sin perjuicio de lo anterior, con carácter general, tendrán consideración de fechas en las que no podrán realizarse actividades extraordinarias, aquellos días del año de una muy elevada afluencia de visitantes, así como por incompatibilidad con otras actuaciones del monte ya concedidas como aprovechamientos forestales u otras actividades. Además de lo anterior, se debe tener en cuenta que el período máximo en el que se llevan a cabo no podrá ser superior a un año.

-        Con el fin de establecer un calendario anual de eventos deportivos, se recomienda a los solicitantes presentar antes del 30 de noviembre del año precedente una memoria descriptiva de la prueba que incluya todos los datos necesarios para su estudio.

-        En cualquier caso, la solicitud de las mismas después de la fecha establecida para la elaboración de las previsiones anuales, deberá tramitarse en los plazos anteriormente descritos.

-        El número máximo de las personas que participarán en la actividad deberá ser el mínimo indispensable. En el caso de las pruebas deportivas se valorará el tipo de prueba deportiva, el recorrido de las mismas, y el histórico de las mismas. No obstante y con carácter general no se permitirá superar las cifras de participantes del año anterior.

-        De forma general se establece que todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades solicitadas se dispongan fuera de terreno forestal. En cuanto a los eventos deportivos, se exigirá el comienzo y finalización de los mismos en los núcleos urbanos donde esté asegurado el aparcamiento, los servicios higiénicos e incluso la restauración y el aprovisionamiento si fuera el caso.

-        Los proyectos de actividades deberán contemplar de forma expresa medidas complementarias de conservación del medio natural que garanticen que el impacto de lo solicitado sobre el espacio natural sea inapreciable.

-        Acompañando a la solicitud de cualquier actividad, se aportará una serie de alternativas relacionadas con la fecha o periodo, el lugar, los medios a utilizar, las características de la actividad o la composición del grupo.